sábado, 26 de diciembre de 2009

Priut 11, el Refugio de los 11. 14 de agosto

Nos levantamos más bien tarde, sobre las 8 y media de la mañana, no hay ninguna prisa en dasayunar, a las 9 de la mañana. María nos prepara algo de cereales y pasta con leche, te y embutidos para picar. Sobre las 10 y media de la mañana salimos muy tranquilamente hacia el refugio de Priut 11, ahora llamado Diesel Hut. En una hora y media de camino nos encontramos a 4.160 m de altura. La idea es descansar hoy las piernas del esfuerzo de ayer para poder estar mañana en mejores condiciones.
"El 16 de agosto de 1998, un grupo de escaladores se cocina una comida en "Priut Odinatsaty". Priut once años, también llamado el "hotel" del mundo. A pesar de que albergaba 120 visitantes en la cabaña esta sólo tenía una cocina pequeña de cuatro fuegos. Como resultado de esto los escaladores se cocinaban la comida con propio hornillo. Hubo un pequeño incendio que se descontroló al intentar apagarlo con liquido de un contenedor que no era agua sino combustible. Todo lo que quedó fue el esqueleto de la estructura metálica principal".
Hoy hay una cabaña, Diesel Hut, construida antes de el macroproyecto de construcción del último Priut, además de el alargamiento del teleférico de Garabashi hasta esta altura, una auténtica salvajada en medio del Cáucaso, todo por el progreso y el turismo.

 


Lleva dos noches soplando un viento de mil demonios, nos preocupa mucho el tema. Llevamos aquí una hora y el tiempo parece que está empezando a cambiar, amenaza tormenta para esta tarde. El tiempo aquí es muy cambiante, puede amanecer despejado y cubrirse en muy pocas horas empezando a nevar. Vamos para abajo, ya tenemos bastante por hoy.
En cuanto llegamos ayer nos causó una tremenda impresión el cambio de ideas con la gente que está por aquí. Aquel sueco fortachón que bajaba del monte ese día, con un frío y un viento muy fuerte, teniendo que haber renunciado a subir después de "3 intentos", con la cara destrozada del aire y del frío. Ese alemán que venía por libre, que salió ayer a las 12 de la noche solo desde abajo y que lo vemos a la hora de comer. Sus pies estuvieron a punto de congelarse al amanecer, cuanto más baja la temperatura y se decide bajar una vez llegado al collado, no quedando nada, un relato tremendo. Mucha gente había renunciado a subir por las malas condiciones climatológicas.
Todo esto y mucho más nos pasa por la cabeza y nos domina, pero mañana se habrán acabado las dudas, por fín.

Gatito, gatito...

Las previsiones de un guía vecino daba dos días de ventana, mañana y pasado, con temperaturas de 
- 15 a - 17 ºC pero con poco viento, es posible que hayamos caído en el momento oportuno.
Descansamos a la bajada toda la tarde, una siestita más o menos larga dentro del saco, que seguro que no dormimos nada.
Cenamos muy pronto, a las 6 de la tarde y dejamos preparada toda la ropa de ataque. Nos acostamos sobre las 9 y media de la noche. Yo no duermo nada, desvelado solo descanso tumbado encima de la cama. He puesto el despertador a las 12:45 para levantarnos y vestirnos.
Ya está todo dicho, vamos para arriba.




2 comentarios: