jueves, 17 de diciembre de 2009

1º y 2º día de aclimatación- Terksol Point - Chegeat Peak. 11 - 12 de agosto



Martes, 11 de agosto

Ñam, ñam, kefir y pata de pollo viejo, tomate y pepino, algo de ensaladilla "rusa", un te "CHAI" con limón y algo de pan con mantequilla. La leche hay que buscarla, hasta que descubrimos que se pedía literalmente "MALAKÓ". El pepino es el rey del mambo, hasta en la sopa. Y mira que me dedico a estas cosas, que vengo de casa de recolectar un ensayo de pepinos, pero ostias, ya vale. En fin, está claro que los desayunos serán esto y poco más, veremos que puñetas se come por aquí.
Salimos sobre las 9 de la mañana rumbo al observatorio, a 3.100 m. de altura, dos horas y media de camino por entre medio del bosque hasta justo debajo del observatorio, unos 1.000 m. de desnivel y como las cabras, que aunque haya camino tieso y tendido, las cabras prefieren el oráculo, o lo que es lo mismo, verle el culo al de delante. Para ser primer día voy sobrado. Estos no nos dejan pasar de esta altura, que dicen que se hacen estas cosas poco a poco y que mañana más. Empiezan las discusiones con el guía, esto va a ser la tónica general de estos días.
Es bastante complicado determinar y llegar a conocer cual es la capacidad de un pequeño grupo como el nuestro sin conocernos, ni siquiera entre nosotros, pero creo no equivocarme que físicamente estamos todos bastante sobrados, como luego se demostró, muy a pesar de que nos echaran el freno continuamente. Aquí no solo consiste en subir, sino en no arrastrarse por las alturas. Todos los que formamos el grupo teníamos experiencia en altura, algunos más que otros, en ochomiles, seismiles, cincomiles y cuatromiles, pero todos, y eso es cierto, sabíamos que para aclimatar hay que estar por encima de estas alturillas que nos marcaban. Espero que esto no fuera a pasarnos factura luego, en fin delfín.
Por lo menos intentamos estar algo de tiempo a 3.200 para que el cuerpo se fuera aclimatando ya. El día bueno, suave en el valle y fresco en altura, despejado y limpio.
Bajamos a la famosa cascada de Terksol, donde se juntan las criaturas del pueblo a darse un chapucete si el día lo permite y a ligar si se dejan, que tampoco tienen muchas cosas que hacer por aquí.
Bajamos a comer a Terksol sobre las 2 de la tarde, sopita de la rica con patatita, una especie de pizza con queso y carne, cervecita y té.
A la duchita, tarde de paseo, dominando el idioma nativo, cena y a la piltra.
Mañana otra subida salvaje a 3.600 m., lo que yo te digo, no levantaremos cabeza en la aclimatación. Como nos de un yuyu a 5.000 m. me como al tío este. Además nos adentraremos a la frontera con Georgia, que ya nos han dicho que cuidadín, sin permiso multa y kalashnikov, esto se anima.

Miércoles 12 de agosto

Esta noche he dormido bastante regular, los nervios y varias cosas que han pasado. Cuando llegamos ayer nos fuimos encontrando gente que bajaba de arriba y que nos relataba las experiencias de estos días de montaña.
Unos mozos de Monzón (Huesca), quemados por el sol y el frío y con una cara de agotados pero satisfechos. Nos cuentan que allí arriba fue un infierno, mucho frío y aire, con unas temperaturas de -20 -25 ºC con sensaciones térmicas muy por debajo de estas debido al aire de más de 50 k/h, combinación terrorífica. Ese día solo ellos fueron los elegidos para tocar la cumbre, enganchados al suelo con los piolets y con toda la ropa de abrigo encima. Sabíamos que esto era muy normal aquí, pero los guías nos aseguran que este verano y estos meses de julio y agosto están siendo los más fríos de los últimos años, con un paquetón de nieve y nevadas continuas. Dos días de buen tiempo, una semana de malo.
El material, ya estoy cagando por debajo de la pata, será suficiente? Las botas, aguantarán?, los guantes, joder que son dobles, que llevo verduguillo y calcetines de piel de culo de indio....
Las dudas de siempre, pero ahora más cercanas. Esto no es nunca lo que se piensa.
Tengo claro que si voy a tener problema va a ser por el frío, que junto con la altura será un cóctel muy peligroso. Esto no es un juego, no son los Alpes ni los Piris.
Hoy es el segundo día de "aclimatación versus Igor". A las 9 partimos con un día que amenaza de todo menos buen tiempo. Pues como llevo el miniparagüas lo engancho con la capa y demás armatostes. Subimos al Chegeat Peak otro pico común en las previas al Elbrus. Ya lo dicen, que no se puede subir hasta arriba, que te cuecen los Rusos a kalashnikolazos si te ven. Todo el camino lloviendo,ni saco la cámara de la funda. A partir de 2.200 m. es nieve sin parar hasta llegar al border y a bajar no vaya a ser que nos digan que somos Georgianos y nos empitonen. Eso si, hay un bar cafetería algo más abajo y paramos a comer . Esta zona forma parte del complejo de pistas de esquí de la zona. Por lo menos comemos caliente, estamos empapados. Bajamos a las dos horas medio lloviendo.
Lo que decíamos, esta cambiando después de dos días de calma. Abajo nos notifican que hoy no ha subido nadie al Elbrus y que ha caído algo más de medio metro de nieve, esto nos espera a partir de mañana, bueno, al tajo que para esto hemos venido.Hay que prepararse las mochilas y los aparejos, esto nos llevará la tarde, por lo menos será entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario